Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

Edificio

Palacio del Marqués de San Adrián

Encontramos el Palacio del Marqués de San Adrián en Tudela en la calle que toma el nombre de la familia que lo habitó: los Magallón. Sigue los modelos constructivos del valle del Ebro y es considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil renacentista de Navarra y obra cumbre de la arquitectura civil en la Ribera.

Aunque existen documentos que relatan la compra de diferentes casas anexas por la familia en el barrio de San Julián y la construcción de una inicial casa de los Magallón en la segunda década del siglo XV, no es hasta mediados de dicho siglo cuando se unifica el conjunto y se dota de unidad y mayor prestancia. 

La cimentación de la casa, tal como podemos verla hoy, empieza en 1552. La obra continúa en 1553 y debe de estar terminada, por lo menos en lo que se refiere a la fachada, en 1556. 

Es a D. Pedro de Magallón y Veraiz a quien debemos lo fundamental de la construcción de la fachada, el patio, la escalera y las habitaciones interiores.

La construcción del patio, escalera y pinturas murales serán posteriores (de los últimos años de los sesenta) y fueron hechas por orden de su hijo, D. Pedro de Magallón y Villalón, quien encargó las pinturas de la escalera, ya hacia 1569-1570, coincidiendo con los preparativos de su matrimonio con Laura de Soria.

El edificio ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo. La familia Magallón (marqueses de San Adrián) siguió residiendo en él hasta mediados del siglo XX, compartiendo su uso desde 1931 con la orden religiosa Hermanos del Sagrado Corazón como Centro de Enseñanza. Tras dejar la orden el palacio en 1963, fue utilizado como Archivo Municipal y de Protocolos; y, finalmente, tras su venta al Ayuntamiento de Tudela y su restauración en 1993, este cedió su uso a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Visita virtual

El Palacio del Marqués de San Adrián consta con una app desarrollada por la UNED de Tudela para visitar sus dependencias. La aplicación, disponible tanto para iOS, Android y web, hace hincapié en los aspectos históricos, artísticos y arquitectónicos incluyendo un recorrido virtual en 360º. Se puede acceder a la aplicación a través del siguiente enlace.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela